GRANADA EN 4 DÍAS

Granada es una de las ciudades más bonitas que yo he visto, sin duda mi favorita hasta ahora.

No es una ciudad muy grande pero tiene muchas cosas para ver. Yo estuve 4 días y genial porque nos dio tiempo ha verlo todo tranquilamente.

Para conocer Granada en profundidad es muy importante saber que esta formada por distintos barrios que son muy diferentes entre si, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; A continuación os dejo una breve descripción con los rasgos y las características más importantes de cada uno, que son:

– Zaidín es el nombre común del barrio más popular de la ciudad. Este barrio empezó siendo un barrio obrero-marginal pero hoy en día ha ido creciendo y tiene bastantes lugares y edificios de interés.

Las primeras viviendas, promociones destinadas a una población humilde, se edificaron en 1953 al a unos tres kilómetros del centro.

En la década de los 60, la barriada crece desordenadamente y sin los equipamientos más básicos. La desmesura urbanística se convierte en el rasgo más característico del Zaidín.

Actualmente, los lugares de interés son: El Campus de la Salud, sede de centros científicos de primer nivel como el Instituto de Astrofisica de Andalucia y la Estación Experimental del Zaidín, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Estadio Nuevo Los Cármenes -sede del Granada CF-, el Palacio de los Deportes -sede del CB Granada-, Parque de las Ciencias, Palacio de Congresos.

– Albaicín barrio situado al este de la ciudad, en el se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, fundamentalmente nazaritas y renacentistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta Elvira:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Sacromonte esta situado en la zona oriental de la capital granadina. Es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras del núcleo urbano y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Hablan en caló. Oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico Garcia Lorca en su libro “Romancero Gitano”.

– Realejo es un barrio, situado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies de la Alhambra por su cara suroriental. Arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se conocía como, «Granada de los judíos», y que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, al instalar en ese lugar un campamento militar, y, más concretamente, lugar donde está la tienda del rey o del general. Históricamente tiene dos partes bien diferenciadas: de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano, evolucionado incluso desde antes de la cristianización; de otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejas y que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera y recibió por ello el nombre de Antequeruela, que sigue siendo en la actualidad un laberinto de callejuelas estrechas tan empinadas que muchas de ellas son escalonadas y con multitud de casas unifamiliares y cármenes granadinos, (así es como llaman a sus jardines). De sus murallas y sus puertas, no queda ya ningún resto.

– Chana, situado en la zona noroccidental de la capital granadina. Tiene una intensa vida propia, la Chana es uno de los distritos más populares de Granada, famoso por sus innumerables bares que ofrecen tapas del tamaño de media ración, completamente gratuitas con una consumición. Ha sido el punto de partida de símbolos de la ciudad, como el Granada 74, o grupos de música emblemáticos.

– Almanjáyar esta situado al noroeste de la ciudad. La distancia que lo separa del centro de la ciudad es de tres kilómetros aproximadamente. Es un barrio de clase trabajadora, un 15% de cuya población es de etnia gitana.

El núcleo de viviendas separadas y con grandes descampados lo transforma en un conjunto desestructurado, pese a que fue construido sobre un buen trazado de calles, aceras y alcantarillado. Sus bloques se distinguen del resto de barrios por ser blancos y rojos. Abundan los cobertizos de uralita y chapas, construcciones más pequeñas (cartones) para pequeñas tiendas y cocheras y cuadras para animales, con escasez de jardines.

La época más antigua de la que se tiene conocimiento es la Edad Media. En aquel entonces, era un gran territorio vallado donde se depositaba el estiércol.

Cartuja situado al norte de Granada, en la zona central.

¿QUÉ VER?

1- Una tarde hay que ir al mirador de San Nicolás a ver el atardecer y la Alhambra. Es preciosa y muy bonito el ambiente que se forma allí con sus artistas tocando o dibujando.

2- Otro día es muy recomendable coger el bus turístico porque te hace un recorrido por la ciudad a la vez que te va explicando cosas y puedes conocer mejor el casco antiguo de la ciudad, la plaza de toros, la catedral (que es la primera iglesia renacentista de España), las universidades, el parque de las ciencias…etc.

Parque de ciencias:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plaza de toros:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3- Un día hay que hacer parada obligatoria en la Alhambra y pasar el día entero allí.

Es una de las construcciones históricas más importantes del país, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una maravilla, todo de ella me encanta, sobretodo lo que más me gusta son los gran jardines y las fuentes (hay muchos porque para los musulmanes eran muy importante ya que para ellos esto era símbolo de vida) pero lo que menos me ha gustado es el palacio de Carlos V… jajaj (esto tiene su anécdota).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Parece que estés en otro mundo, en otra época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El palacio de Carlos V tiene una anecdotita y es que toda la gente nos decía que fuésemos a verlo de lo primero antes que él generalife y nosotros no hicimos caso entonces como todo el resto es mucho más bonito cuando fuimos a verlo (que encima nos lo dejamos para lo último) ya entendimos porque nos decían que había que verlo lo primero. Es un edificio construido después que el resto y se nota muchísimo, tiene un estilo muy diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os recomiendo coger un audio- guía para que a la vez que vais viendo la Alhambra vayáis aprendiendo su historia.

4- Por las mañanas podéis aprovechar para ir a ver los barrios importantes que os he explicado antes.

5- Para terminar tenéis que ir una tarde a la calle de las teterias, llamada así porque como su nombre indica está llena de teterias y él te y las pastas están buenísimas. Después hay que ir al paseo de los tristes, llamado así porque es el camino al cementerio antiguo donde se puede ver desde allí otra perspectiva de la Alhambra, esta vez por detrás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada rincón de Granada enamora, sus edificios, sus calles, los miradores, los carmenes, su gente…etc.

Así que como podéis ver granada me tiene conquistada y como bien dije mientras estaba en el Generalife: ¡volveré!

Besos, Irene.

Deja un comentario